martes, 30 de diciembre de 2008

Ásanas

Ásanas

Las Asanas son posiciones que se adoptan con el cuerpo y cuyos nombres evocan animales, flores o virtudes como aspectos de la naturaleza. Al reproducir los movimientos de la naturaleza, las Asanas brindan al practicante un trabajo a nivel físico, emocional y mental. De la misma manera las Asanas trabajan sobre los centros energéticos presentes en el cuerpo, los Chakras, así como sobre los plexos nerviosos.

Se han diseñado varias series de Asanas de acuerdo con el nivel, preparación y necesidades del practicante; a continuación ilustramos algunas Asanas del primer nivel o grupo de Asanas, orientado a los principiantes. No se debe exceder de minuto y medio por Asana. Ni tampoco realizar Asanas que no le corresponden o que no este autorizado a realizar por un Profesor de Yoga reconocido, a fin de evitar riesgos innecesarios (“ante todo no dañar”). Seguidamente describiremos algunos beneficios de estas posturas.

ARDHAMATSYENDRÂSANA

(Postura de la media torsión)

Excelente para la columna vertebral, la cual adquiere mayor flexibilidad masajeando y fortaleciendo las vértebras. Presiona los órganos del abdomen, los que reciben un fuerte masaje.

Ayuda a curar la dispepsia, la constipación, la ictericia y la obesidad.

Ayuda a corregir el hígado y el bazo agrandadados y congestionados, así como riñones y suprarrenales inactivos. Fortalece los músculos externos y profundos de la espalda. Ayuda a la circulación de la sangre en los cartílagos vertebrales y da elasticidad a la columna vertebral. Da masaje al sistema simpático; previene el lumbago y el reumatismo muscular. Reduce la acumulación de grasa en las coyunturas y limpia las vértebras, evitando su osificación. Combate el estreñimiento, la indigestión y el asma. Ayuda a construir la autoconfianza y la perseverancia.

PASCIMOTTANÂSANA

(Postura de la extensión de la espalda)

Las vértebras se estiran flexibilizando a la columna vertebral. Ayuda a la correcta digestión masajeando los órganos internos. Vigoriza el músculo recto, los músculos abdominales laterales y ayuda a desarrollar una cadera bien proporcionada.

Flexibilización da la columna vertebral y masaje de los órganos abdominales. Activación de los riñones y páncreas. Ayuda a la elasticidad de los órganos abdominales y las piernas así como a la elasticidad de la columna previniendo el lumbago y la ciática estimula las funciones hepáticas y intestinales. Ayuda a curar hemorroides, estreñimiento y diabetes, así como gastritis, constipación y dispepsia. Reduce la gordura y previene desordenes menstruales. Fortalece los tendones de atrás de la rodilla. Es benéfica para corregir trastornos digestivos y parásitos intestinales, así como para eliminar residuos gástricos, se abastecen de sangre los órganos sexuales, vejiga, próstata y útero. Templa el sistema nervioso y ayuda a superar los estados de ansiedad.

JANYÂSANA

(Postura en que se retiene la rodilla)

Masaje a ambos lados del abdomen. Alivia el dolor de la espalda y el estreñimiento Elimina los gases intestinales

JANYÂSANA COMPLETA

Los beneficios son derivados de un masaje completo de todos los órganos abdominales. Elimina los gases intestinales, alivia el dolor de la espalda, estimula los órganos abdominales, activa el peristaltismo. Facilita el control de la energía sexual.

PAVANAMUKTÂSANA

(Postura de los aires)

Estimula los órganos abdominales, remueve todos los gases intestinales, facilita el control de la energía sexual, flexibiliza la columna vertebral con mayor énfasis en el sector cervical.

HALÂSANA

(Postura del arado)

En esta postura el cerebro se relaja masajea la tiroides y la paratiroides da elasticidad de la columna vertebral y especialmente a los musculos de la espalda y el cuello. Tonifica la medula espinal. cura el higado y el bazo agrandados, asi como cierto tipo de diabetes, neuralgia reumatismo muscular, indigestion, estreñimiento y obesidad. Irriga los espacios intervertebrales. Quema y desaloja grasa. Proporciona una contraccion y fortalecimiento de los organos abdominales. Cura mielagias , lumbago, torceduras de cuello, artritis. Evita el surgimiento de enfermedades nerviosas; mejora el metabolismo. Aporta mayor cantidad de sangre a la cabeza y por lo tanto al cuero cabelludon y a la cara, evitando la formacion de arrugas, caspa y caida del cabelo. Es util para los organos sexuales internos y externos perfecciona la simetria corporal. Estimula la actividad cerebral y cura desordenes ocacionados por la anemia.

SUPTAKONÂSANA

(Postura del ángulo)

-Variante de Halâsana- El estiramiento de la columna vertebral y la presión aumentan. Se obtienen los mismos beneficios que con la postura anterior. Además de ellos, favorece la contracción de los músculos abdominales y fortalece las piernas.

KARNAPIDÂSANA

(Postura de la presión de los oídos)

Mismos beneficios que en las posturas anteriores a nivel de la tiroides y columna vertebral. Además se acentúa el estiramiento de los músculos posteriores del cuello y de la espalda. Descongestiona los órganos abdominales, ayudando sobre todo al hígado y al páncreas. Combate el estreñimiento y es reposante para el corazón y las piernas. Los sentidos quedan cerrados frente a cualquier distracción externa, por consiguiente, el cuerpo se relaja.

SALAMBA SARVANGÂSANA

(Postura de todo el cuerpo apoyado)

Es la madre o la reina de todas las posturas porque calma y alimenta todo el cuerpo. Al descansar el cuerpo sobre los hombres. La sangre llega perfectamente a la parte superior de los pulmones, el cerebro y el cuello; sin embargo, mediante la presión sobre las arterias del cuello se evita la entrada violenta de la sangre a la cabeza. Se nutren la tiroides, amígdalas, oído, hilum y timo. Los músculos faciales se proveen de sangre fresca y se rejuvenecen. También los nervios ópticos se tonifican. Esta asana brinda un descanso al corazón, pues la sangre cae por su propio peso a la cabeza y los órganos del tórax. Evita venas varicosas, hemorroides y reduce la presión sanguínea de los órganos sexuales. Fortalece los músculos de los muslos y los abdominales. Evita la obesidad, constipación y la congestión del hígado y del bazo. Irriga de sangre en abundancia las raíces de los nervios de la columna vertebral. Mejora la función de la glándula tiroides y aumenta los jugos gástricos.

VIPARÎTAKARANIMUDRA

En general, da los mismos beneficios que Sarvangasana. Incrementa la irrigación sanguínea en miembros inferiores, órganos abdominales, sexuales y tiroides. Fortalece el corazón y ayuda a curar las afecciones pulmonares, especialmente las asmáticas. Fortalece los músculos de los glúteos, los muslos y el abdomen. Evita la congestión del hígado y del vaso. Irriga el rostro y el cuero cabelludo Favorece el rejuvenecimiento. Mejora las cualidades mentales.

MATASYÂSANA

(Postura del Pez)

Remueve las tensiones de la región cervical y lumbar, así como de los músculos de los hombros. Incrementa la circulación en dichas pareas. Fortalece la tiroides y la paratiroides. Elimina la tensión y calambres del cuello y hombros generados por sarvangâsana. La cavidad pectoral se expande a su máxima capacidad y los pulmones reciben bastante aire. Ayuda a prevenir el asma y cura las bronquitis crónicas. Ayuda a curar la joroba y la deformación del pecho por raquitismo. Flexibiliza la columna vertebral.

ARDHAPADMÂSANA

(Postura del Medio Loto)

Asana de meditación, genera un estado de armonía y equilibrio. Equilibra el sistema nervioso. Es benéfica para los órganos genitales, los riñones, las suprarrenales y el colon. Moviliza las articulaciones de las rodillas y de las caderas.

PADMÂSANA

(Postura del Loto)

Asana clásica de meditación que genera armonía y equilibrio. Ayuda a eliminar el reumatismo. Fortalece los músculos de las piernas y en especial, de los muslos. Ayuda al mejor funcionamiento del corazón y la circulación sanguínea. Cura fiebres y enfermedades de la piel. Ayuda a vencer el cansancio y las debilidades mentales.

Brinda un estado de armonía y equilibrio del sistema nervioso, sublima la energía corporal, generada con las posturas anteriores, al cerebro.

VIVEKÂSANA

(Postura del Autocontrol)

Este es un ejercicio elemental del Paranayama. Permite repartir y equilibrar la energía activada por las asanas en todo el organismo. Fortalece los músculos del cuello.

PADAHASTÂSANA

(Postura de la cigüeña)

Mismos beneficios que pascimottanâsana. El corazón recibe descanso. Los órganos de la cabeza se benefician con gran cantidad de sangre. Aumenta la estatura y es apta en grado zumo para los órganos femeninos. Es excelente para hinchazones abdominales y molestias gástricas. Es benéfica para el sistema nervios o para la tiroides.

SALUDO TRADICIONAL DE PAX

Inhalando, suavemente se eleva el tronco y se exhala diciendo: PAX.


http://www.unet.edu.ve/~deportes/asanas.php

No hay comentarios: