martes, 23 de diciembre de 2008

AURICULOTERAPIA

El origen de la auriculoterapia se remonta a los años 400 a.c donde los libros de medicina en China ya consideraban que la oreja no era un simple órgano, sino que tenía relación con todo el sistema orgánico humano. Estos libros señalan que los chinos desde aquella época curaban una variedad de afecciones actuando sobre puntos específicos de la oreja (Ko Hung, 281-341 d.c.).


Por otra parte, durante la dinastía T`ang, entre 581 y 662 d.c, sen S´u Miao trató enfermedades endémicas con auriculoterapia.

En 1957 el Dr. P. Nogier, médico francés, hace un mapa muy detallado de la oreja, relacionando las zonas y puntos de la oreja con cada uno de los distintos órganos del cuerpo, explicando claramente la relación existente entre la oreja y todo el organismo, demostrando que la oreja no es un órgano aislado, sino que tiene relación con todo el sistema orgánico humano.

De acuerdo con las afecciones que presenta un organismo, pueden distinguirse alteraciones en los puntos de la oreja, en cuanto a coloración, erupciones, ampollas, zonas inflamadas o escamosas, pequeños quistes o granitos, etc.

Actualmente se ha popularizado y extendido su utilización en occidente y se perfecciono la técnica en Europa y Norteamérica, incorporándose semillas, en reemplazo de las tradicionales agujas de acupuntura.


Por el reducido tamaño del pabellón la oreja, en comparación con otras partes del cuerpo, y debido a que en ese espacio están representadas a modo de "zona refleja" todas las partes del cuerpo humano, el estímulo energético que se produce es bastante importante y produce resultados excelentes.

Esta técnica es de una aplicación rápida y además es ambulante; no representa ninguna molestia para el paciente que la recibe, no presenta efectos secundarios ni pone en riesgo la salud. El tiempo de aplicación es corto y no requiere de ningún tipo de esfuerzo, pero sí de un correcto diagnóstico de la calidad de la energía CHI (energia vital) del cuerpo y cómo fluye por los meridianos.

Se efectúa mediante la implantación de semillas o imanes en el pabellón auricular y siguiendo técnicas estrictas, hasta obtener la máxima mejoría posible.

Dado que esta mejoría se produce, en muchas ocasiones, casi en forma inmediata a la colocación de los imanes o semillas; esta reacción sorprende al paciente por su efecto insólito en la desaparición completa de síntomas.

No obstante, este tratamiento no debe nunca remplazar al tratamiento médico, sino, acompañarlo como una terapia complementaria .

En estos días de constantes prisas, tensiones y estrés, la auriculoterapia surge como una buena alternativa que evita el uso de drogas y sustancias peligrosas, sobre todo para tratar padecimientos de tipo nervioso.

Los terapeutas, recibimos constante capacitación sobre los avances en AURICULOTERAPIA.

De acuerdo con la Escuela Francesa (Fuera de China es la más desarrollada), encabezada por el prestigioso Dr. Nogier, la auriculoterapia brinda solución a más de cien enfermedades, y alivia notablemente a otras tantas, fundamentalmente por su carácter preventivo.

Hay diferencia entre la acupuntura y la auriculoterapia, a pesar de derivar ambas de la Medicina Tradicional China ya que tienen un distinto mecanismo de reacción del organismo. Son tratamientos basados en principios distintos.

Mientras la acupuntura procura corregir el curso de las enfermedades restableciendo el equilibrio energético; la auriculoterapia procura llevar su acción al órgano o función enferma; o sea, su acción se acerca más a la del tratamiento alopático que la misma acupuntura.

El terapeuta va directamente al órgano o función enferma para inquirir el tipo de lesión que motiva la consulta y la causa orgánica y funcional que la ha provocado.

El implante de las semillas o mini-imanes actúan en forma directa sobre estos elementos, corrigiendo el desequilibrio funcional de los órganos,

Es por esto que la auriculoterapia tiene más afinidad con la alopatía que con la acupuntura.


La Auriculoterapia es útil:


Para regular el apetito
Para controlar la ansiedad
En trastornos psíquicos
Para aliviar dolores
Para dejar de fumar
En estados alérgicos y tóxicos
En afecciones ginecológicas
En afecciones de órganos de percepción

Ayuda a combatir problemas de:

Aparato digestivo
Sistema nervioso
Aparato cardio-circulatorio
Aparatos genitales (masculino y femenino)
Aparato respiratorio
Aparato urinario

Para bajar de peso:


Puede ser empleada exitosamente en tratamientos de control de peso, pues mantiene al paciente relajado y con buena predisposición para llevar adelante su guía de alimentación.
Los puntos aplicados en la oreja por si solos no adelgazan. Esto se logra en combinación con guías de alimentación, ya que los puntos funcionan como armonizadores de los procesos orgánicos y acelerando el ritmo metabólico. Acompañada de una dieta personalizada no solo se baja de peso, sino principalmente, se pierden centímetros, al convertir grasa en músculo (el músculo es más pesado que la grasa); razón por la cual es más importante los centímetros que el peso en sí.

http://www.espiritusano.com.ar/auri.htm

No hay comentarios: