jueves, 30 de octubre de 2008

Animales como Terapia


Animales como Terapia


¿Animales como Terapia? Sí la terapia con animales no es una utopía, es real, y cada vez más demuestra su efectividad en el tratamiento de enfermedades. Algunos de los animales más usados para terapia: perros, delfines, caballos, gatos. Te lo contamos.

Los animales son nuestros aliados y compañeros en multitud de circunstancias, a veces hasta nos salvan la vida o ayudan a que ésta sea mucho más placentera y saludable, son nuestros aliados para luchar contra la depresión o contra la ansiedad.

La ternura y el cariño son en muchos casos la mejor medicina, y no siempre nos llegan de seres con dos piernas. De esto ya se han dado cuenta algunos centros y profesionales que están poniendo en marcha programas de animales como terapia. Porque los animales, además de otras muchas cosas, también pueden ser terapéuticos.

Algunos de los animales como terapia

Hay animales que son especialmente terapéuticos por su disponibilidad en medios naturales, y son los que os vamos a citar a continuación por ser los más conocidos y los mas utilizados en tratamientos de terapia con animales.

  • Los delfines como terapia: ellos nos transmiten sus sonidos de ondas alfa a través de su "ecolocalización", es decir, mediante el recurso con que la naturaleza les ha provisto para capturar presas y reconocer su entorno. De su "sonar" salen sonidos que influyen directamente en nuestro sistema nervioso, primero nos escanean para ver cómo estamos, de una manera "holística", es decir, en nuestras tres dimensiones, corporal, mental y también en nuestro sistema de valores. Y si el momento es adecuado comenzarán a mandar ondas capaces de equilibrarnos y hacernos sentir muy bien, muy a gusto.
    Los delfines son seres simpáticos, alegres e inteligentes que se utilizan, sobre todo, en terapias con niños autistas.
    El autismo tiene buenos resultados cuando han sido tratados con animales como terapia en especial con delfines
  • Los caballos como terapia: son animales muy nobles, de una gran dignidad, no se humillan para pedir afecto, hay que ganárselos, así como su confianza. Su enorme tamaño y poder, así como las características de su personalidad o su idiosincrasia, les hace especialmente, animales como terapia, para sociopatías y también para la rehabilitación motora del organismo.
    Los animales como terapia, son de gran ayuda para las personas con problemas, en este caso el caballo; os citamos un caso de una joven cuya pasión por estos animales era inmensa. Un desgraciado día se vio envuelta en un aparatoso accidente de tráfico, cuyo resultado fue una paraplejia. Durante mucho tiempo se resistió a montar a la que hasta entonces había sido su yegua preferida, hasta que un día, con el ánimo y la ayuda de un familiar, volvió a montar de nuevo.
    Sorprendentemente comprobó que su yegua, a la que no podía guiar con sus piernas por su parálisis, se dejaba dirigir por su voz. Curiosamente, cuando otra persona montaba a esta yegua tenía que dirigirla de un modo normal, es decir, con las piernas, ya que no hacía ningún caso a la voz.
    Hechos como este dejan entrever la exquisita sensibilidad y sabiduría de algunos animales como terapia que, como en este caso, contribuyen de una manera muy importante a que personas con problemas recobren las ganas de vivir.
  • Los perros como terapia: puede que sean los animales como terapia que más conozcamos.
    Los perros adoptan una actitud afectiva y de gran apego hacia el ser humano sin hacer juicios de valor, además pueden ser excelentes guías. Son lúdicos, afectivos, juguetones y están a nuestro lado fielmente durante toda su vida. Acariciar a un perro o a un gato baja las constantes de tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardiacos. Fomenta la amistad entre los dueños y la responsabilidad de su cuidado en los niños. En residencias de ancianos, cuando se introducen perros se da la circunstancia de que tales ancianos reciben menos visitas del médico, pero más de sus familiares.
    Son bien conocidos, los perros lazarillo o perros guía, de cuyo adiestramiento en nuestro país se encarga la Organización Nacional de Ciegos.
    Para realizar esta labor se precisan perros de carácter equilibrado, y que aprendan con facilidad. Este tipo de perros no pueden distraerse frente a ninguna situación, han de estar capacitados para desenvolverse cómodamente en cualquier lugar donde se encuentren personas u otros animales, sin presentar signos de agresividad. Entre las razas de perros seleccionadas predominan el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor Alemán.
  • El gato como terapia: nos enseña a estar relajados con consciencia. El gato puede estar durmiendo, pero al mismo tiempo está enterándose de todo lo que ocurre a su alrededor. No hay gato estresado. Su ronroneo fomenta las emociones positivas, y sus pequeñas señales de afecto son muy bien recibidas por sus dueños. El gato es uno de los animales como terapia recomendado especialmente para personas que están o se sienten muy solas y no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota.
    Hay estudios suficientes para afirmar que tener un gato es beneficioso para la salud. El amigable contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, se distienden y se tranquilizan. Se ha verificado también que personas con problemas psicológicos mejoraban al tener la compañía de un gato.
  • Los animales de granja como terapia: estos también pueden ser animales como terapia, ya que ellos tienen mucho miedo, más miedo a lo mejor que nosotros cuando estamos atemorizados. Cuando uno consigue tranquilizar a un animal de granja, se esta tranquilizando también a sí mismo. Acariciar un conejo, una gallina o un cerdo puede resultar catártico, ya que no se suelen dejar acariciar más que si tienen confianza en uno. Y eso es muy bueno para personas tímidas, retraídas, con temores, introvertidas y que buscan expansión.


Autor: Beatriz Moragues
www.laotrainformacion.com

sábado, 18 de octubre de 2008

EL PODER DE UNO....


El poder de uno de elegir, de despertar y darse cuenta de lo que es
y de lo que se quiere ser, y lo que no. De lo que no nos funciona
no nos sirve, es más ni siquiera nos gusta.
No vivir o repetirlo porque lo vivieron nuestros padres y abuelos,
porque lo vimos de chicos, por la inercia, por la negligencia, el chiste
está en darme cuenta de el lugar que ocupo en el mundo y en el
universo, y recobrar el estado pleno de todo lo que soy y somos, lo que
desencadenamos, lo que fomentamos desde ahorrar anergía, pensar
en el otro, en lo que me rodea; que tirar la basura afuera de casa
no está bién, porque no hay lugar lejos, mi casa es el planeta. No dejar
que la ira se apodere de mí, que las emociones
destructivas me lleven y me traigan, de dejar de ser consciente
para convertirme en una marioneta de lo que me dicen que está bién y
lo que no, de emanar amor, recuperar mi confianza y fé;
de mis convicciones propias, mis decisiones, de trascender mis crisis
de aprender de mis pérdidas y conflictos, de luchar contra mi mismo que
es lo que no me permite romper cadenas y ataduras absurdas que me cargo
en la mente y en el cuerpo...dejar de ser para ser quien soy, quien quiero ser
de darme cuenta de mis privilegios, que las crisis son pruebitas para trabajar
y tener evolución como ser sintiente y parte de un todo que engrana perfecta
y orgánicamente con la vida, porque la vida es sabia y no nos pone enfrente nada
que no tengamos la capacidad de trascender, porque soy un ser único e irrepetible
porque mi aquí y ahora es maravilloso, no volverá a repetirse este instante!
porque darnos cuenta implica no sólo ver lo que me hace falta si no lo que tengo,
porque el amor es un estado de consciencia, un estado de vida, en el que todos
podemos participar y hacerlo parte de todo, el poder de uno, es el poder de todos
de vivir en un mundo mejor!.

Con Amor
Carpe Diem

sábado, 11 de octubre de 2008

OPORTUNIDADES

OPORTUNIDADES

Cuando reconoces el pleno poder de tu experiencia potencial -- tu experiencia física, tu conciencia mental y tu expansión espiritual, la energía se identifica infinitamente como AMOR.
La energía puede usarse para cualquier propósito y continúa proveyendo una oportunidad para integrar experiencia - cuerpo, mente y espíritu.

Para mostrarte un ejemplo de esto, piensa en ti mismo parado en la costa de un vasto océano. Piensa en cada grano de arena como representando una forma de experiencia potencial y es TUYA para que hagas lo que te plazca. La única regla es que NO HAY REGLAS. Sólo está la limitación de tu pensar, tu limitación física y tus creencias espirituales limitantes. Por un instante, imagínate alcanzando y tomando un puñado de esa arena, y mientras lo haces, considera que en tu puñado, tienes millones de oportunidades que también se incrementan.

¿Puedes imaginarte sintiendo miedo de quedarte sin oportunidades? ¿Puedes imaginarte limitándote a ti mismo a la vida que llevas porque piensas que te es dado sólo un modo de experimentar algo? Sólo considera que cada grano de arena tiene la habilidad de producir una oportuniodad -la manifestación material obvia, la claridad mental con respecto a la adquisición y una permanente influencia espiritual. Y si VES cada oportunidad de la vida de este modo, comenzarás a elegir las oportunidades que iluminan el deseo de tu alma.

http://www.mind-surf.net/portal.htm



miércoles, 8 de octubre de 2008

TALLERES RECOMENDADOS

::::::NOVIEMBRE::::::

DE CARA AL MIEDO: Explorando el sentido del miedo en tu vida
Facilitadores: Psict. Adriana Domínguez y Psict. Luis Fernando Martínez
Fecha: 7 y 8 de noviembre
Costo: $1,250
En este taller buscamos que el participante identifique cuál es el sentido del miedo en su vida, si lo utiliza como una forma de auto-protección o como freno en su camino de desarrollo personal.
Dirigido a: Todo público.

::::::ENERO::::::

EL ARTE DE DECIR ADIÓS
Facilitadora: Psict. Susana Méndez
Fecha: 9 y 10 de enero
Costo: $1,250
En un ambiente de empatía y respeto el participante compartirá sus vivencias, sentimientos y conductas que promueven el entender y procesar las diferentes etapas del duelo.
Dirigido a: Todo público.


CIRCULO MÁGICO
Facilitadora: Psict. Pilar González
Fecha: 16 y 17 de enero
Costo: $1,250
En este taller aprenderemos una técnica estructurada para el trabajo con grupos
(sin importar la edad ni las características especiales) que facilita la expresión de sentimientos, pensamientos y conductas, en un clima de confianza y escucha.
Dirigido a: Estudiantes de Psicoterapia y Psicoterapeutas.

MANEJO DE LAS EMOCIONES CON MÚSICA
Facilitador: Psict. Víctor Muñoz Polit
Fecha: 23 y 24 de enero
Costo: $1,250
La música puede explorar, conectar, destapar, acompañar, identificar, evocar, proyectar, contener, mover, liberar, cerrar y sanar...éste taller busca ser un camino hacia tu interior a través del manejo de las emociones por medio de la música y el cuerpo.
Dirigido a: Todo público.

http://www.gestalthumanista.com/html/talleres.html

NUESTRAS TERAPIAS

Somos un grupo de terapeutas interesados en ayudarte a recobrar tu equilibrio físico, mental y emocional por medio de terapias alternativas eliminando el estrés, sanando y mejorando tu calidad de vida.


YAKUNNAH
(amor en Maya)

Nancy Carranza- Masoterapeuta
Carlos García- Terapeuta en Medicina Tradicional China.
Rubén Cruz- Terapeuta en Medicina Tradicional China, Iridología y Biomagnetismo.


NUESTRAS TERAPIAS


Yoga Bioenergética
Movimientos asistidos dependiendo de
las partes corporales bloqueadas

Liberación de emociones con acupresión y flores de bach
Terapia rápida y muy efectiva para la liberación de emociones.

Acupuntura
Ventosas
Moxibustión
Ear conning (limpieza de oído por medio de una vela de algodón cubierta de cera de abeja)
Craneoacupuntura
Auriculoterapia
Biomagnetismo
Iridología (Diágnostico a trevés del iris)
Bowen (Terapia de desintoxicación por medio de estiramientos y contracciones en la piel)
Tapping (Reprogramación mental por medio de digitopercuciones en puntos acupunturales)
diagnóstico por medio de 5 elementos de medicina tradicional china.
Yoga para niños
Yoga

REESTRUCTURACION CORPORAL
Masajes

De relajamiento y Estrés.
Para alivio de dolores de cuello, espalda y articulaciones.
De equilibrio energético.
Para mejorar la libertad y armonía de movimientos
Para mayor estabilidad física, mental y emocional.




Contacto: vivirenequilibrio@gmail.com
Tel. 56879109

martes, 7 de octubre de 2008

Sufismo

Sufismo

El camino del amor

Mar
© wing

"Cuando abro mis ojos al mundo exterior, me siento como una gota de agua en el océano; pero cuando cierro mis ojos y miro interiormente, veo el universo completo como una burbuja levantándose en el océano de mi corazón."
Hazrat Inayat Khan "La Sinfonía Divina"

El Sufismo o Tasawwuf ha sido definido como el Camino del Amor o del Corazón. A la palabra 'Sufi" se le han atribuido varios orígenes, entre ellos palabras que significan ' pureza' y ' sabiduría'. El sufi, entonces es alguien que ha descartado todo lo que no pertenece a su esencia más íntima, y que ha cultivado el jardín del corazón, ya que no hay otro lugar para que la sabiduría crezca. Un sufi es un hombre con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.

Pudiese decirse que sufismo es un acercamiento amoroso a la realidad. Es un modo de experimentar la vida y el universo como un todo respondiendo a un plan Único, de acuerdo a unas Leyes Universales o Fundamentales. Es una escuela viva o forma de vida que busca ante todo hacer un llamado hacia la Unidad de toda la existencia y a que cada ser humano alcance su verdadero estado de plenitud y bienestar e integre en si mismo la trascendentalidad o espiritualidad, es decir lo más significativo y fundamental que existe en cada uno de nosotros. Dentro del sufismo se busca liberar al ser humano de las cadenas de la ignorancia para que pueda comprender la esencia inmutable del Ser.

"Conocí el bien y el mal, pecado y virtud, justicia e infamia; juzgué y fui juzgado, pasé por el nacimiento y la muerte, por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno; y al fin reconocí que yo estoy en todo y todo está en mi".
Hazrat Inayat Khan

La palabra sufi implica pureza. Puro quiere decir no mezclado con otro elemento, o en otras palabras aquello que existe en su propio elemento, puro y sin manchas. Dentro del sufismo se busca honrar y respetar todas las diferencias, y buscar un mutuo entendimiento, respetando y valorando todos los puntos de vista de los demás. Pudiese decirse que es una escuela de autoconocimiento y perfección del ser humano; un estudio de la Unidad y pulimiento de la propia personalidad para refinar sus aristas y hacer la mayor obra de arte a la que todo ser humano está llamado: el arte de la personalidad . Sin embargo todo este trabajo de pulimento y limpieza del cristal del corazón del sufi no es para su beneficio propio, sino para que pueda reflejar la Luz Divina.


"La vela no está allí para iluminarse a sí misma"
Nawab Jan-Fishan Khan

Si hay una verdad central que el sufismo distingue, es la Unidad de Ser, el hecho de que estamos integrados con lo Divino. Somos Uno: una comunidad, una ecología, un universo, un Ser. Si es que hay una verdad digna de ese nombre, es que formamos un todo con la Verdad, que no estamos separados de ella. La comprensión de esta verdad tiene efectos en nuestro sentido de quienes somos, en nuestra relación con los demás y con todos los aspectos de la vida. El sufismo tiene que ver con la comprensión de la corriente de amor que corre a través de toda forma de vida, con la unidad detrás de todas las formas conocidas y desconocidas por la humanidad


© Nonirb

Ven, ven, quien quiera que seas:
Trotamundos, fiel, amante del amor:
¿Qué importa?
Nuestro camino no es de desesperanza.
Ven, aun si has roto tus promesas
cientos de veces:
Vuelve, ven de nuevo, ven.
Jelaluddin Rumi


Para los sufis toda la humanidad es Una sola, no existe ningún tipo de división ni horizontal ni vertical y no existen seres diferenciados. No existen cosas diferenciadas o separadas salvo en apariencia y a un nivel de superficie. En su núcleo, en su nivel más fundamental solamente existe una sola cosa: La Unidad, o la Realidad Absoluta, El Uno. Aquello que toma muchos nombres y que algunos designan como Dios, Allah, El Universo, la Vida, La Información Central del Universo, El Vacío, La Nada, El Todo, etc. El nombre que se le asigne a esta Realidad no tiene relevancia pues todos estos conceptos apuntan hacia una misma y única dirección.

La práctica del sufismo lleva a la reducción del nafs (parte más densa del ego o falsa personalidad) a su mínima expresión, y por lo tanto a la manifestación plena de nuestra esencia o Ser Real, lo cual facilita el acceso directo a percepciones reales de la Verdad, que surgen en la experiencia personal de cada quién. En este sendero se va refinando el ego, deshaciéndonos de sus limitaciones y enalteciendo nuestros talentos Cuando en sufismo se habla de la reducción del ego hay que entender que sin un ego no podemos interactuar en este plano material. Es necesario para nuestra supervivencia. De lo que se trata es de ponerlo a nuestro servicio y no seguir siendo su sirviente.

El sufismo está basado en la Armonía, la Belleza y el Amor. Para estar unidos con el Uno, con Dios y Su Creación, que son una misma e indefinible cosa, nos ocupamos entonces de limpiar nuestro corazón de todo lo que signifique ego o autoengaño.

Los sufis no tienen jerarquía distinta al crecimiento espiritual o desarrollo de consciencia. No tienen dogmas ni doctrinas. Para ellos el camino se hace en el mundo, entre los hombres, y nada hay más valioso que las relaciones, especialmente las complejas. No tiene mucho mérito ser imperturbable si a tu lado no hay nadie que perturbe. Cuando se reúnen varios sufis, el más avanzado enseña si esa es su misión, y él sabe perfectamente si lo es o no. Los demás también. Brota así, espontáneamente, la función del maestro, a quien se acata, se respeta, pero ante todo se ama porque nos muestra un ideal. No se da pues en el sufi la condición de maestro sin la capacidad de enseñar, y con ésta viene aparejada la de amar, que da al maestro la agudeza perceptiva de los sentidos físicos, afinados en grado sumo, y el desarrollo de otros sentidos superiores latentes en cualquier hombre.

Los ejercicios espirituales sufis, las prácticas, son de una variedad amplísima y dependen siempre de las condiciones de tiempo, modo y lugar, pero aún más de la capacidad actual del discípulo o aprendiz y/o su estado de desarrollo de consciencia. Pueden consistir en prácticas como ciertas respiraciones, mantras o wazifas (hablados o cantados), danzas, música y muchos cuentos o historias.


"Sufi es alguien quien AMA y RESPETA toda la creación del universo. Y Sufismo es la Luz Brillante que resplandece en el Corazón de aquellos quienes AMAN y RESPETAN."
Ananda

miércoles, 1 de octubre de 2008

La Magia

Darnos cuenta que nos rodea todos los días, la olemos, la vemos, la observamos y ahí está
en todos lados y en todos los seres sintientes que nos rodean.
Nos golpetea la cara cada día, nos cae al cuerpo, la traemos adentro, en los huesos, en la panza
en cada poro de nuestro cuerpo, nos sale por la boca, nos entra por las orejas, se desparrama de repente cuando vemos hacia arriba, se entierra y esconde cuando vemos hacia abajo, entra y sale
sin avisar, se va y viene, se queda...se disipa...se blurea...en sepia... a color, se calla....y pega de gritos, se sienta, y luego salta, nos brota, nos rebota, se vuelve a ir...aunque en realidad siempre está ahí.

carpe ★ diem

Mi estrella Eterna

Mi estrella eterna Víctor J. Moreno

Tumbado sobre la arena mojada de un acantilado, vi por primera vez una estrella fugaz. Hacía años que planeaba pedir un deseo al verla. ¿Sería verdad que cumplía deseos? No lo sabía, pero tampoco perdía nada por intentarlo. Siempre había soñado con caer tan elegantemente como una estrella fugaz. Pero, ¿cómo iba a hacerlo si no había visto una caer?

Aunque sólo fue un momento, me dio tiempo de observarla bien: volaba a una velocidad constante, como si su energía emanara serenidad, mientras se acercaba cada vez más a perderse tras la montaña. Me pareció que esa estrella no estaba muerta, sino viva, más viva que nunca, y que había salido de viaje al cielo de otros universos para que la vida pudiera asombrarse de su bella curiosidad.

Es una estrella fugaz y una estrella eterna, porque en el momento en que se observa no vuelve a pasar y se queda grabado, circulando, para la vida que nunca se va. Ni siquiera un agujero negro puede hacer que su existencia desaparezca.

De repente comprendí que era así como deseaba vivir: como una estrella de fugaz eternidad. ¿Cuántas cosas me quedan aún por expresar? Moverme con fluidez; saber que cada paso que doy deja huella. Veo un porvenir donde estoy subido a una supernova que ansía salir de su sistema. Mi imaginación se abre a medida que mi negra pupila se dilata cuanta mayor luz soy capaz de asimilar.

Cierro los ojos, miro dentro y camino despacio, con prudencia, por mi universo para no cegarme. Dar tiempo al tiempo hasta fundirme con el Kosmos1. Es entonces cuando despierto al mundo y vuelvo al acantilado, donde la brisa pasa por mi rostro como ha pasado por otros. Su leve roce hace que se disperse polvo de estrellas de mi piel.

1 Kosmos (del griego): los griegos creían que el Cosmos, escrito con /k/, tenía una conciencia propia, ordenada e inteligente.

Un Terapeuta

Nadie puede ser terapeuta si no se autoaplica a sí mismo la terapia que usa para ayudar a otros. Si la técnica que usas no te la puedes autoaplicar busca alguien que use esa misma técnica para que te la aplique. Debes probar aquello que ofreces a otros. Debes sentir aquello que sienten los que son ayudados por ti. Debes sanarte a ti mismo para poder sanar a otros.
No puedes ser terapéuta si no te estás esforzando en tu sanación
¡Un terapéuta es aquel que se ha sanado a sí mismo o encontrarse en ese camino!
Un terapeuta no se forma en 2 días, necesita tiempo, paciencia, buenos alimentos y, sobretodo, -amor devocional.

OBSERVA

Observa tus pensamientos,
se convertirán en tus palabras.

Observa tus palabras,
se convertirán en tus acciones.

Observa tus acciones,
se convertirán en tus hábitos.

Observa tus hábitos,
se convertirán en tu carácter.

Observa tu carácter,
se convertirá en tu destino.

Mohandas Karamchand Gandhi